Hoy me he despertado con este vídeo:
Me ha parecido muy interesante ver las reacciones de la gente. Normalmente hay sorpresa y risa (por la resolución de la disonancia cognitiva). Sin embargo, en los niños pasa un fenómeno curioso: o se asustan porque no entienden lo que ha pasado o miran a sus padres para ver como reaccionar.
Interesante como su reacción es defensiva con su hermana (minuto 04:00) a diferencia de con el resto de amigos y familiares.
Hay un hombre que incluso piensa que es otra persona (04:04). Esto ocurre porque su cerebro no resuelve la disonancia cognitiva y ocurre el fenómeno que hemos visto muchas veces en los videos de bromas de cámara oculta cuando alguien se hace pasar por turista y pregunta una dirección y a mitad de la respuesta el turista cambia y es otra persona. Normalmente la gente no se da cuenta del cambio. Esto ocurre porque el hemisferio izquierdo del cerebro, el intérprete, no ve posible que la persona haya cambiado, así que hace lo que él cree que es lógico, pensar que esa persona es con la que ha estado hablando todo el tiempo e ignorar los recuerdos incompatibles con la versión actual de lo que está pasando. Es una forma muy interesante de auto-engaño que vemos también en la vida real en muchas ocasiones.
Muy interesante también la reacción de la gente cuando les dice que es de su propio pelo: asco. Como veis, la reacción ante la peluca cambia en el momento que saben que es pelo real, aun siendo la misma peluca. Esta emoción se dispara al contacto con partes o supbroductos corporales de otras personas (pelo, saliva, fluidos corporales, etc.). Esta emoción se inhibe cuando hay una relación íntima con esa persona (ya que si no se inhibiese sería imposible tener sexo con nadie, y seríamos la única especie de reproducción sexual que se extingue por una causa tan absurda).
Yo me lo he pasado muy bien con el vídeo, sobre todo porque nos permite aprender:
- Cómo la sorpresa real nunca es de más de un segundo, sino que se sucede de otras como la risa, el miedo, etc.
- Esta broma crea una disonancia cognitiva. Cuando se resuelve, al tener un efecto inocuo (cortarse el pelo) se produce la risa. En algún caso, como en el de los niños, no se resuelve bien porque no tienen la capacidad aún de hacerlo y les produce miedo o incomodidad. En el caso de la hermana, produce agresión (aunque sea en forma de juego), porque su propia relación hace que un cambio en el aspecto del protagonista suponga un cambio en ella misma también. Hay incluso quien no resuelve la disonancia cognitiva y podemos ver una forma de auto-engaño.
- La reacción de asco se dispara ante el contacto con partes del cuerpo (separadas del mismo) de otra persona, en este caso, pelo. Vemos, además de las expresiones faciales, reacciones corporales y automáticas (cara de vómito, escalofríos, tirar la peluca, actitud de rechazo...).
- Y sobretodo... ¡El placer del engaño! él es quien más se ríe casi en todos los casos, muchas veces incluso antes que la propia víctima de la broma.
Ese tío tiene un montón de amigos nintenderos!!! He visto una Master Sword, un Yoshi, un mando Wavebird (de Game Cube) y otro de Wii.
ResponderEliminarxD
el niño no mira a su padre para saber como reaccionar, lo mira porque el otro ya lo esta mirando....simplemente le sigue la mirada por curiosidad
ResponderEliminar