jueves, 9 de junio de 2011

Terror en el #vlcsinmiedo

Hoy ha habido una carga policial contra un grupo de manifestantes de #vlcsinmiedo que protestaban durante el acto de investidura del gobierno valenciano. La galería de imágenes es escalofriante, pero hay 2 fotos de una misma chica que se llevan detenida y que muestran una cara de miedo tan pura que llega a ser terror.

En  principio si está detenida es porque ha presentado violencia ante la policía. La emoción de enfado es una de las más robustas y potentes que tenemos, sin embargo, así como el miedo puede concatenarse con el enfado como estrategia defensiva ante una agresión, no es común que el enfado se convierta en miedo, ya que tiene su propio periodo refractario en el que se re-alimenta de los estímulos que recibe del entorno y la emoción se vuelve cada vez más fuerte y pura. El hecho de estar enfadados hace que cualquier cosa nos enfade aún más.

Si analizamos la cara de la chica en ambas fotos vemos como lo único que vamos a encontrar es una expresión pura de miedo. Ni siquiera está mezclada con enfado. Marco las zonas que nos lo indican:


Podemos fijarnos en:

  • Ojos completamente abiertos. Esto nos da una muestra de que la emoción es genuina, ya que este movimiento del orbicularis oculi sólo se da involuntariamente. 
  • Cejas elevadas y contraídas hacia el centro. A diferencia de la expresión de tristeza, en esta ocasión el extremo externo de la ceja también está elevado.
  • El labio inferior se tensa en los laterales y la boca se abre.
Además, en la foto en la que la chica está sentada en el furgón, el lenguaje corporal es de sumisión: hombros caídos, cabeza hacia adelante, esquiva la mirada...

Mi opinión es que esta persona no representa una amenaza y que es muy poco probable que unos segundos antes hubiese tenido una conducta agresiva. De haberla tenido, el hecho de ser respondida con la violencia que muestran los policías en la fotografía harían que los rasgos de enfado se acentuasen debido al periodo refractario de la emoción. 

5 comentarios:

  1. te equivocas un poco y lo siento porque este tema de las expresiones me interesa mucho. pero esta chica momentos antes me escupió en la cara y me dió una patada en la rodilla a conciencia.
    quizás no valoró sus posibles consecuencias. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Gracias por el comentario. Me parece interesante el poder tener la oportunidad de (si es cierto lo que dices) poder tener esta parte de la historia de una de las partes implicadas.

    Como he comentado en el post, esta chica no muestra (al menos en las fotos que hay accesibles) muestras de agresividad o enfado en la expresión ni en el lenguaje corporal. Esto me hizo inferir que anteriormente la emoción predominante era poco probable (que no imposible) que fuese el enfado, ya que esta se hubiese incrementado en lugar de haberse sustituido por el miedo.

    ¿Hay alguna imagen/vídeo en el que podamos ver ese momento que comentas? Sería interesante ver la expresión y lenguaje corporal de esta chica en el momento de la supuesta agresión que comentas en tu comentario.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=UQgo-LRJqk0&feature=related
    antes de empezar el video se le ve abajo en el gesto de escupir. segundos despues es cuando se le saca del grupo

    ResponderEliminar
  4. La chica está llorando, lo que sucede es que en la primera foto los policías están doblando sus brazos hacia arriba, lo que le causa bastante dolor en los hombros, por eso la cara distorcionada. Acto seguido la sientan en la parte trasera de la furgoneta o como le llamen, y es como si ella estuviera descansando de la "tortura" de los brazos. Y sigue sollozando. La verdad si te ocupas de estudiar microexpresiones estás perdido hermano, la chica no tiene miedo, solamente le duele lo que le hicieron y está llorando...punto.

    ResponderEliminar
  5. En la primera foto es como si dijera...ah!!!, ah!!! y en la segunda: hijos de puta abusadores.
    Ya ´ta mi hermano, no le busques la 5ta pata al gato.

    ResponderEliminar