jueves, 30 de junio de 2011

Jugando a ser Paul Ekman: La universalidad de la expresión de las emociones básicas

Hace ya un tiempo, antes de comenzar este blog, escribí en otro de otra temática sobre la universalidad de la expresión de las emociones básicas (enfado, tristeza, alegría, asco, miedo, sorpresa y desprecio). Esta universalidad fue propuesta en su tiempo por el propio Darwin, pero fue Paul Ekman quien dedicó lo demostró científicamente. La forma de hacerlo fue viajar a zonas en las que aún había tribus aisladas de la civilización y fotografíar sus expresiones mientras experimentaban ciertas emociones.

Uno de los lugares a los que tuvo que viajar fue Papua-Nueva Guinea. Hoy, Internet nos da la posibilidad de ver un vídeo en el que se muestra el primer contacto de una de estas tribus con el hombre blanco.


Podemos jugar a cazar expresiones universales. En concreto podemos ver muy claramente:

  • Enfado: 02:07
  • Miedo: 03:47, 06:30, 08:25.
  • Alegría: 10:11, 10:47, 11:11 (fijaos en el bebé), 13:02, 14:27, 14:36.
  • Sorpresa: 10:06, 14:08.

Además, en el vídeo he visto algo muy interesante. Parece que tienen un emblema para decir que algo les gusta, y es golpeándose la cabeza. Podemos verlo cuando el jefe está comiendo arroz (09:45) y que hace que el más mayor se acerque también y lo pruebe, haciendo también el mismo emblema (10:08). 

Es muy interesante ver que incluso los niños lo tienen (11:10).

Otra cosa que he visto es en 12:45, como los niños desvían la mirada y se esconden, lo que podría ser una reacción de vergüenza, común también a lo que encontramos normalmente. 

No he visto en el vídeo muestras de asco o desprecio, puede que debido al tono cordial del encuentro. ¿Qué más habéis encontrado vosotros? ¿Algún emblema interesante? ¿Qué puede significar el asentimiento que hace en 09:52?

No hay comentarios:

Publicar un comentario