martes, 28 de junio de 2011

El triste descenso del River Plate

Esta semana el River Plate, un histórico del fútbol argentino, descendió de categoría. El país publicó algunas fotos del partido y los asistentes. Entre ellas he encontrado una foto de verdadera angustia y tristeza:

Voy a marcar los puntos de control para aprender a reconocer la emoción de tristeza:


  • Las cejas se elevan y juntan en el interior formando unas arrugas en forma de cuña. Este gesto suele ser involuntario en la mayoría de las personas, aunque hay quien lo hace voluntariamente como muletilla gestual (como Woody Allen). 
  • El parpado superior cae relajado en el lado exterior.
  • El músculo risorio se contrae y hace que se marquen más las mejillas. En ocasiones puede confundirse una expresión de tristeza con una sonrisa si sólo se fija uno en este marcador.
  • La comisura de los labios se curva hacia abajo.
  • El mentón y el labio inferior se elevan.
Esta expresión era clara, pero ¿Qué creéis que está sintiendo el hombre que hay a la izquierda?

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la foto porque evidencia las distintas reacciones que tuvieron los hinchas ante la misma situación.
    El del medio claramente sufre (la intensidad de las microexpresiones es la máxima), mientras que el de la izquierda parece mostrar una mezcla de desprecio (media sonrisa) y enojo (labios apretados, ceño un poco fruncido). El de la derecha, por su parte, parece más bien enojado (ceño fruncido y posiblemente vociferando insultos a los jugadores).
    También se puede ver el típico gesto de resignación en las personas sentadas atrás (brazos cruzados sobre la cabeza).
    No soy experto, así que puedo equivocarme... si alguien ve cosas distintas estaría bueno que lo comparta así debatimos y aprendemos todos!

    ResponderEliminar