domingo, 14 de agosto de 2011

Fabra: el Gurtel y el "paso atrás"

El nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra ha hecho unas declaraciones sobre la Gurtel y al dimisión de su predecesor, Francisco Camps. Vamos a analizarlas:





  • 00:22: Microexpresión de enfado (luego hablamos de la posible causa). Fijaos en como se tensan los músculos de la mandíbula y los labios se estrechan. 
  • 00:24: Expresión de enfado mezclada con sonrisa. Fijaos como se proyecta el mentón hacia adelante y el ceño fruncido. Además, aquí tenemos un desliz. En lugar de decir "un paso adelante" o "ha quedado atrás" dice: "ha dado un paso atrás". Mi impresión es que no está convencido de lo que dice, ya que tanto la vacilación de 00:22 y el desliz pueden estar causados por una creación  del discurso en conflicto o discordante con su percepción personal.

  • 00:38: Microexpresión de desprecio cuando habla de que Camps ha tomado una decisión valiente. Esta emoción social se asocia al hecho de considerarse moralmente superior a alguien, posiblemente al partido contrario o a alguien del propio partido (en ese caso, seguramente un superior).
  • 00:42: de nuevo microexpresión de enfado.
  • 00:47: Nueva microexpresión de desprecio.
  • 00:50: Microexpresión de enfado.
  • 01:01: Microexpresión de enfado cuando habla de que a Camps le tiene afecto. El enfado como emoción social puede aparecer cuando se comete una agresión a uno que consideras de los tuyos. ¿Puede ser este el motivo por el que muestra enfado? ¿Es posible que vea la dimisión de Camps como una agresión hacia un amigo y no una consecuencia de los propios actos de Camps?
  • 01:11: Vergüenza (sonrisa, desvío de la mirada) cuando habla de que ha pedido ayuda a Camps para tomar algunas decisiones. Esta emoción social puede aparecer cuando se está en presencia de alguien superior socialmente o cuando se reconocen o sienten debilidades propias. Pedir ayuda a alguien que consideras superior puede ser motivo de vergüenza o el poder ser visto como que necesita ayuda para desempeñar su labor y por tanto no digno de dicho cargo o posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario