martes, 5 de abril de 2011

Entrevista a Guardiola: Estamos más fuera que dentro de la eliminatoria

En este segundo vídeo vamos a ver un pequeño fragmento de una entrevista a Guardiola en el que no es muy optimista con la eliminatoria. Como ya he hecho en otros posts marcaré el segundo en el que se puede ver la microexpresión o el gesto que comentaremos.



  • 00:04 y 00:07: Aquí se puede ver en estos dos momentos iniciales de la entrevista un ejemplo muy claro de microexpresión de enfado cuando habla de lo que puede pasar si su equipo juega a "medio gas". 
  • 00:09: Aquí hay una expresión muy sutil de miedo remarcada por una aspiración profunda que incluso puede oírse por el micrófono.
  • 00:12: Aquí tenemos una de las dos microexpresiones de desprecio que aparecen en la entrevista. No estoy muy seguro en este caso, pero mi opinión es que ya ha avisado a sus jugadores sobre lo que puede pasar si no lo dan todo en el partido y esa expresión puede ser una anticipación a un "os lo dije" en el banquillo. 
  • 00:13: Un gesto de tristeza al hablar de la posibilidad de perder.
  • 00:16 y 00:18: En estos dos puntos se echa hacia atrás. Esta puede ser una muestra de miedo, seguramente Adriano es según Guardiola la mayor amenaza del partido.
  • 00:20: De nuevo como en el segundo 00:09 otro gesto de miedo y una aspiración profunda remarcando la emoción.
  • 00:22: Expresión clara de miedo cuando habla sobre la capacidad de ataque del rival. Esta emoción está también reforzada por el tono de voz más agudo a partir del segundo 00:23
  • 00:27: Esta es la segunda muestra de desprecio o superioridad. Mi opinión es que no está especialmente contento con sus jugadores de medio campo y ya les ha advertido sobre esta amenaza. Parece que la advertencia no siente que se haya tomado lo suficientemente en serio (hipótesis que apoyarían las expresiones de enfado de los primeros segundos cuando habla de "jugar a medio gas"), ya que sino, veríamos otra emoción, como tristeza por la resignación o enfado por la frustración. Es interesante ver desprecio en este momento.
La verdad es que no soy nada aficionado al fútbol y de hecho ni siquiera sé de qué partido está hablando, pero he escogido este vídeo por la carga de emociones que había y por la claridad con la que se ven algunas microexpresiones.

¿Vosotros que pensáis? ¿Por qué puede mostrar desprecio en esos momentos de la entrevista?

    4 comentarios:

    1. Muestra desprecio por la pregunta del periodista que pone en duda las garantías de jugar a pleno gas que puede ofrecer el equipo culé. Al entrenador parece molestarle esta duda y -en mi opinión- opta por utilizar una retórica muy manida que solo es delatada por estas microexpresiones que comentas.

      ResponderEliminar
    2. Muy buena observación.

      No lo había pensado, pero esto también puede explicar la muestra de superioridad del entrenador. Si piensa que es superior al equipo contrario también mostraría esta expresión al decir que puede perder el partido.

      ResponderEliminar
    3. Guardiola aquí desarrolla la misma estrategia de siempre. Trata de elevar el nivel del adversario a leyenda futbolística como modo de mantener la tensión de sus jugadores, de que no se relajen y contradice a los periodistas para relajar el favoritismo que se plasma en la prensa y evitar que se filtre hasta el ánimo de los jugadores.

      Yo a Guardiola le diría que con ese tono de voz y esa relajación es complicado que alguien le crea. Está diciendo que tienen un partido complicadísimo y que está preocupadísimo, pero es que es escucharle y te entran ganas de dormir.

      Por otro lado, creo que se trasluce ese intento de que se le conceda al rival la dificultad que merece cuando habla de "SUS jugadores" y "SUS bandas", remarcando el SUS, lo cuál lo interpreto como reflejo de su interés en que los periodistas dejen de minusvalorar al otro equipo y que le hagan un poco de caso. De pasar un poco el foco de nosotros a ellos, y que se sea consciente de que hay un adversario.

      Estos eran peligrosísimos, pero luego van y le meten cuatro, claro...

      ResponderEliminar
    4. Yo en este caso no creo que Guardiola esté interpretando un papel. No hay muestras de engaño claras y las microexpresiones que muestra parecen reales. Es fácil poner una expresión "falsa", pero en este caso está arropada tanto por el lenguaje corporal como por la respiración y el tono de voz.

      Las microexpresiones de miedo que muestra para mi son claras

      Mi opinión es que, aunque como dices es cierto que suele utilizar este discurso, piensa de esta forma realmente y piensa que el adversario tiene posibilidades de ganar si no juegan bien.

      ResponderEliminar