sábado, 9 de abril de 2011

La sonrisa falsa de Adriana Karembeu

Hoy vamos a aprender como detectar una sonrisa falsa gracias a un ejemplo práctico de la modelo Adriana Karembeu.  La foto en cuestión (publicada en elpais.com) es esta:

La sonrisa de Adriana es falsa. ¿Cómo podemos deducirlo? Veamos más de cerca la cara de la modelo con algunas zonas que he marcado en la que nos podemos fijar para reconocer si una sonrisa es verdadera o falsa.


  • La más sencilla de ver es la simetría de la sonrisa. Una sonrisa falsa es asimétrica y suele ser más amplia en el lado izquierdo que en derecho (salvo en los zurdos, en los que suele ocurrir al contrario). Aquí vemos claramente que incluso en su lado izquierdo se forma una arruga que no existe en el derecho. Podéis probar delante de un espejo lo complicado que resulta hacer una sonrisa artificial 100% simétrica, especialmente porque los humanos tenemos una habilidad muy buena detectando la simetría en el rostro. 
  • El segundo es la presencia de "patas de gallo" en los ojos. Hay personas que son capaces de hacer sin esfuerzo sonrisas simétricas, así que tenemos que pasar a un segundo punto de control. En la sonrisa verdadera se crean unas arrugas en el lado exterior de los ojos, lo comúnmente conocido como patas de gallo.
  • Aún así, hay gente que puede hacerlo fácilmente y otros que por tener operaciones de estética o botox en esas zonas no generan estas arrugas. El siguiente punto de control para mirar es el músculo del párpado inferior. En una sonrisa verdadera se tensa, haciendo que el ojo se haga más pequeño. Este no es el caso, ya que como vemos el párpado inferior está relajado, de lo contrario esta parte del ojo tendría forma similar a esta: ^. 

Hay un cuarto punto de control. En una sonrisa verdadera el interior de las cejas baja. Si el interior de las cejas sube puede ser una sonrisa falsa o ser una mezcla de alegría con otra emoción (tristeza o culpa, por ejemplo). En este caso puedo saberlo, ya que parece relajado, pero puede tener botox y esta comprobación puede no ser válida.

Espero que os haya gustado la primera entrada con fotografía. Iré publicando más con este tipo de marcas para hacer más fácil la localización de las zonas interesantes de la cara. Supongo que después de esto repasaréis las fotos de perfil de Facebook de vuestros contactos tratando de averiguar quien sonrie de verdad y quien finge para la cámara. ¿Veis algo más vosotros? ¿Qué hay de la otra persona de la foto? ¿Os gustaría que analizásemos alguna otra foto en particular? ¡Nos vemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario