martes, 12 de abril de 2011

La tristeza de Gbagbo

Hoy he encontrado una muestra de tristeza tan clara que no he podido resistir la tentación de analizarla. Se trata de Gbagbo junto a su mujer, después de su arresto por fuerzas de Alassane Ouattara, apoyadas por tropas de la ONU (fuente elpais.com).


En quien vamos a fijarnos es en el propio Gbagbo:


En su cara podemos ver los siguientes signos que delatan una profunda emoción de trsiteza:

  • El labio inferior sube
  • La comisura de los labios baja haciendo que la boca adquiera un aspecto de U invertida.
  • La esquina interior de las cejas sube y se juntan, creando una característica cuña en el entrecejo, incluso alguna arruga por encima suyo
  • El extremo exterior de las cejas está relajado, por lo que podemos distinguirlo del miedo, en el que estaría también subido.
  • Un marcador sutil, aunque también importante para saber distinguir esta emoción del miedo es el parpado superior relajado, pues en el miedo estaría tenso dejando ver más proporción del globo ocular.
Hay también un marcador que aquí no se aprecia bien o quizás incluso no aparece. Es que las mejillas suben ligeramente haciendo que aparezca algo parecido a una sonrisa en algunas ocasiones. Por eso a veces encontramos a gente llorando que parece que está sonriendo. 


Eso en relación a Gbagbo. ¿Qué expresión veis en su mujer? ¿Y en los asaltantes?

2 comentarios:

  1. Su mujer muestra miedo. Me explico: las cejas, como indicaste, estando al par alzadas en ambos extremos se distingue de la tristeza, y sus ojos también indican lo que comentaste, pero las comisuras de sus labios son un buen marcador, ya que no están hacia abajo como sucedería en caso de tristeza!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar