martes, 26 de abril de 2011

Cospedal y Ana Pastor sobre la imparcialidad de RTVE

Hoy en Los Desayunos de TVE con Ana Pastor, ha habido algunos momentos de tensión cuando Mª Dolores de Cospedal ha puesto en duda la imparcialidad de la cadena. Podéis ver el vídeo aquí. No voy a hacer un análisis detallado, pero sí quiero ver algunos puntos interesantes:

  • 00:20: Cuando dice "yo creo que la campaña no ha sido tan dura" muestra un emblema. ¿Qué es eso? Un emblema es un gesto que por sí solo tiene un significado. Estos gestos dependen de la cultura y pueden ser tanto voluntarios como involuntarios, siendo un buen indicador para saber lo que realmente está pensando el interlocutor que lo realiza. En concreto el emblema que hace Cospedal es encogerse de hombros: (en inglés shrug). Incluso viene reforzado el emblema por el movimiento que realiza con la mano. En las culturas occidentales esto suele significar que no se está seguro de lo que se está diciendo. Poniéndolo en contexto, yo diría que Cospedal es muy consciente de la dureza de la campaña contra RTVE.
  • 00:50: Cuando Cospedal termina de hablar (a lo largo de la entrevista lo podemos ver varias veces) muestra una sonrisa falsa "de cortesía". Podemos ver como en este caso, la sonrisa es simétrica, pero no hay ningún rasgo de sonrisa en los ojos, que es lo que nos va a demostrar si la sonrisa es verdadera o no. El músculo que rodea el ojo, Orbucularis Oculi, puede moverse conscientemente o inconscientemente, y el movimiento que realiza al sonreír no puede realizarse de manera consiente, como demostró Duchenne.

  • 01:38: Durante toda la entrevista Cospedal muestra expresiones de desprecio. Esta es una de ellas. No creo que sea bueno salir en un medio de comunicación mostrando desprecio hacia él de una forma tan directa si esperas conseguir votos para ganar unas elecciones. 
  • 01:47: Los gestos de Ana Pastor, la periodista, me parecen casi o más interesantes en este caso que los de la entrevistada. Fijaos en la expresión de enfado y como tensa los labios apretándolos, seguramente en un intento de reprimir una respuesta a Cospedal.
  • 02:23: De nuevo una sonrisa falsa de cortesía de Cospedal.
  • 02:42: Aquí vemos algo muy interesante: una expresión de sorpresa de Ana Pastor muy sutil y que podemos ver en una subida de los párpados superiores. Esta emoción es la más fugaz y siempre precede a otra como reacción a ese hecho que nos ha sorprendido.

  •  04:05: Aquí hay un gesto que me sorprendió mucho: ¡la periodista cruzada de brazos! Este es un gesto muy significativo de defensa y de tratar de alejarse del otro interlocutor. En el resto de entrevista hemos visto como no estaba en esta posición y no es la normal, pero los últimos ataques de Cospedal parecen haber afectado personalmente a Ana Pastor. 
Es interesante también que, como está claro por el distanciamiento del último gesto que hemos comentado, aunque la periodista no comparte el punto de vista de Cospedal, en ningún momento muestra signos de desprecio, cosa que si hace la política a lo largo de toda la entrevista. ¿Qué más habéis visto? ¿Por qué creéis que sonríe Cospedal en 02:51?

2 comentarios:

  1. Curioso, la verdad es que estoy aprendiendo un montón de ti y de tu blog. Como se sabe, hay siete gestos de expresiones inconfundibles (a menos que seas un gañán, la empatía se sobreentiende), pero las otras me cuesta bastante leerlas en según que momentos, pero voy aprendiendo.
    Por cierto, curioso en el 4:58 esa cara de agresividad disimulada de la colaboradora, aunque su "sutil" frase revela su enfado hacia lo que acaba de escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Horaktartz!

    Me alegro que te guste el blog. Tenía muchas ganas de encontrar algo así en español y no encontré mucho, así que decidí hacerlo yo mismo :)

    Lo que realmente existe son 7 emociones cuyas expresiones faciales son universales, es decir, que son compartidas por todos los seres humanos. El primero en proponer esto curiosamente fue Darwin :)

    Creo que la cara de enfado que comentas de la colaboradora no es tal. A mi me parece más un emblema de encogerse de hombros o un gesto de disgusto (aunque me decanto más por lo primero). Puede ser una muestra de inseguridad al ofrecer su opinión personal ("yo creo que...").

    Lo que más interesante me ha parecido de este vídeo de todas formas es la interacción entre Cospedal y Ana Pator y el diferente trato que tienen mutuamente. Como ya he comentado, Cospedal trata a Ana con gestos de desprecio y Pastor se defiende de las críticas pero no le devuelve esa emoción, sino que utiliza sólo enfado.

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar