domingo, 10 de junio de 2012

De Guindos: "No es un rescate es apoyo financiero"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "no hay el mínimo rescate" para España porque recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB. ¿Se cree él mismo esta afirmación? Veamos que nos dicen sus microexpresiones y qué podemos cazar:  




  • 00:09: "Esto no tiene nada que ver con... con... con... un rescate en absoluto". Es uno de los pocos momentos del vídeo en el que tartamudea. Esto se debe a una gran carga cognitiva y a un conflicto o disonancia cognitiva entre lo que dice y lo que piensa
  • 00:11: Miedo al pronunciar "apoyo financiero". Inseguridad o miedo a no ser creído. Además, en estos primeros segundos del discurso se ve una disminución en el uso de ilustradores, siendo quizás el único este, coincidiendo con la expresión de miedo y posiblemente motivado por esta. Luego más adelante sí que hace uso mayor de ilustradores, por lo que me hace pensar que trata de controlar su discurso y por tanto una posible pista de engaño.
  • 00:24: Enfado cuando habla del FMI. Lo interpreto como una muestra de seguridad y autoridad ante posibles dudas al discurso. 
  • 00:29: "No todas las necesidades... no todas las entidades financieras necesitan capital". De nuevo un lapsus o equivocación. 
  • 00:35: Uso de ilustradores cuando habla de la localización de los problemas de la banca. Aquí se le ve seguro en el discurso, a diferencia de los primeros segundos.
  • 00:51: Ojo porque aquí tenemos una microexpresión de un solo frame en el vídeo: desprecio. Os pongo la captura. Coincide con "un préstamo que recibe...". Esta expresión aparece cuando alguien se cree superior a su interlocutor. 
  • 00:53: Miedo cuando habla de "condiciones muy favorables". Aquí aunque muestra inseguridad sí que hace uso de ilustradores, por lo que puede ser simple miedo a no ser creído. Sin embargo cuando habla de condiciones más favorables que las de mercado sí que disminuye el uso de ilustradores
  • 01:05: De nuevo uso intensivo de ilustradores cuando habla del mecanismo del FROB, entidades financieras, etc. Aquí se le ve seguro, normal al estar relatando un hecho objetivo, lo que nos puede dar una linea base del discurso para poder comparar con otras partes como las anteriores.
¿Cree que es un rescate? Mi opinión es que hay mucha diferencia tanto en las expresiones de miedo e inseguridad como en la ausencia y uso de ilustradores entre los momentos en los que se encuentra seguro y en los que no. Sobre todo, en las primeras frases, veo también una gran carga cognitiva con el tartamudeo y la falta de ilustradores. Yo pienso que sí que lo considera un rescate, al menos a nivel personal.

También está el detalle de la microexpresión de desprecio cuando habla de recibir el "préstamo". ¿Por qué puede venir esta microexpresión? ¿Alguna idea?

2 comentarios:

  1. Maravilloso blog, eres muy bueno en la caza de microexpresiones. Te sigo siempre porque da gusto aprender de ti. Un saludo!!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rocio :) Seguiremos al pie del cañón aprendiendo entre todos!

    ResponderEliminar