lunes, 2 de mayo de 2011

Obama anuncia la muerte de Bin Laden

Esta noche Obama ha anunciado la muerte de Bin Laden. Al enterarme del vídeo lo primero que he hecho es intentar analizar las microexpresiones de Obama, ya que se supone que este anuncio es uno de los momentos más emotivos e importantes de su carrera como presidente.



Me ha sido imposible encontrar ninguna expresión ni gesto durante el anuncio (del 00:00 al 00:20). La verdad es que durante el resto del discurso tampoco da muestras de emoción, salvo quizás en 01:05 cuando habla de "niños que han sido forzados a creces sin su madre o su padre" y poco más. La verdad es que si le quitas el sonido podría estar leyendo tranquilamente la lista de la compra.

Este es un ejemplo de un discurso ensayado y meditado. Cada palabra y cada frase han sido minuciosamente elegidas y repetidas una y otra vez hasta hacer un discurso perfecto. Bajo mi punto de vista, no hay manera de saber si es verdad o no lo que dice, ya que no puedo distinguir ninguna reacción emocional asociada a sus palabras. Las emociones ni acompañan ni contradicen el discurso, simplemente no están, así como el lenguaje corporal. En ningún momento utiliza manipuladores, no se le escapan emblemas y hace un uso calculado y escueto pero constante de ilustradores.

Cuanto más espontánea sea una reacción o unas declaraciones, más oportunidades tendremos de saber si la persona nos está diciendo la verdad o nos está mintiendo. Sin embargo, si damos tiempo a pensar, ensayar y perfeccionar un discurso, como este es el caso, más difícil será saberlo.

Quizás en alguna ocasión la propia ausencia de emoción será una forma de detectar una mentira. Supongamos que nuestro hijo llega a casa sin dinero y le preguntamos si se lo ha gastado todo. Si la respuesta es que le han atracado en la calle y se lo han quitado con la misma expresividad que Obama muestra en este vídeo, podemos pensar que es un discurso inventado y que nos está mintiendo. Por supuesto, en el caso de un presidente, los discursos no sólo suelen, sino que deben ser meticulosamente ensayados.

Vosotros qué pensáis ¿Está mintiendo o diciendo la verdad? ¿Podéis ver alguna otra muestra de emoción en el resto del discurso?

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!! Me resultó de utilidad para un examen de edición de vídeo en el que tenían que insertar imagenes de "Lie to me" entre las distintas microexpresiones que habías detectado en al rueda de prensa de Pep Guardiola.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me alegro que te haya servido :) Si quieres, si publicas el vídeo en Youtube (o similares) mándame el enlace y lo publicaré también en el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Obama si miras sus discursos se puede comprobar su falta de expresividad. Sus microexpresiones se centran sobretodo en momentos muy puntuales y en esos pequeños gestos ilustradores en los que en ocasiones creo que ese entrelazar de manos significa frialdad e impersonalidad, como todo su discurso.
    Creo que la muerte de Bin Laden le alegra por su baja popularidad y cercanía con las elecciones, sin duda un empujón para su carrera política.
    Por cierto, no sé qué dice en el segundo 00:36 pero hace un doble pestañeo muy rápido y singular, como si se le hubiera pasado algo por la cabeza. Sobre el 5:28 sí que veo una clara expresión de asco o desprecio (no soy un experto, no sabría sentenciar nada).
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Horaktartz!

    La verdad es que he visto otros vídeos de Obama más relajado y sonrie mucho y es bastante expresivo, sobre todo en entrevistas o discursos más amables. El de esta ocasión me ha sorprendido.

    Tienes razón en la expresión de asco + desprecio. Hay otra anterior igual más clara en el 05:19. ¡Bien cazada!

    El pestañeo, Ekman no habla de este gesto en concreto cuando describe las emociones en sus libros. Posiblemente sea un signo de nerviosismo, aunque no conozco ningún artículo que lo vincule a una emoción concreta o a procesos mentales. Si conoces algo fiable al respecto mándamelo.

    Gracias por tu comentario y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mantener los dedos entrelazados indica frustración, aunque también se usa para disimular una actitud negativa.
    Hay que tomar en cuenta tambien otras partes del cuerpo aparte de la cara.
    Se puede observar un gesto con la cabeza, deja mucho tiempo la cabeza hacia arriba como un gesto de orgullo pero debido a lo que decia en ese momento dudo mucho que sea orgullo, a menos de que admire la vocación de terrorista y admire a osama bin laden. [0:13]
    Aparte es muy difícil captar gestos de presidentes de naciones poderosas ya que son entrenados para no mostrarlos, tienen gente que sabe bien de esto. Es por eso que los gestos están muy bien escondidos.
    [6:12]Ligero asentamiento con la cabeza, esto es una clara expresión involuntaria, es muy desapercibida, hay que concentrar bien nuestra vista en la cabeza y el fondo.
    Al rededor de el minuto 8 en adelante se puede ver que se intensifican los gestos con las manos, de aquí podemos exprimir un poco de información en la forma que toma su mano al apuntar.
    En mi opinión personal creo que no dijo alguna mentira, pero si oculta algunas cosas delicadas.
    Con un poco de mas tiempo se podría averiguar mas cosas en este vídeo, no me adentre tanto en el vídeo, pero seguro si es analizado a fondo se pueden encontrar mas datos.

    ResponderEliminar
  6. si no estoy equivocado a los 21 segundos hace un retroceso gestual y si se dan cuenta mantiene las manos entrelazadas significa frustracion,disimular una actitud negativa,nerviosismo.temor si estoy equivocado me corrijen.

    ResponderEliminar