domingo, 15 de mayo de 2011

Trichet, la crisis del Euro y la economía española

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, habla sobre la crisis del Euro en una entrevista concedida a Televisión Española. Vamos a ver si de verdad cree o piensa lo que responde (podéis ver la entrevista en el enlace, ya que no he podido incrustarla en el blog)...
  • 00:27: Se encoge de hombros y en 00:28 sonríe (placer del engaño). Bajo mi punto de vista, miente al decir que el euro no está en riesgo. 

  • 01:30: De nuevo sonrisa cuando dice que "El Euro, per se, no es el problema". 
  • 01:42: Sonrisa cuando dice que el euro ha mantenido su valor de una forma significativamente buena, acompañado de un encogimiento de hombros (mentira) en 01:43.
  • 01:48: De nuevo sonríe cuando habla de que ha conseguido estabilidad en precios y otro encogimiento de hombros en 01:52. Mi opinión es que ni él mismo de cree esa afirmación, pero debe decirla en los medios.
  • 02:29: Una muy sutil, pero perceptible microexpresión de superioridad (pongo captura) cuando habla de hacer recortes en Grecia y el posible nuevo rescate.

    • 02:54; Microexpresión de enfado. Posiblemente por la dificultad de haber llegado al pacto y de que algún país ahora no quiera o tenga dificultades para cumplirlo 03:04
    • 03:21: Microexpresión de disgusto (pongo captura) cuando habla de posibilidades de reestructuración del plan (aunque en en 03:20 hay otra de sonrisa y en 03:22 se moja los labios como muestra de nerviosismo). Mi opinión es que no le gustaría que el plan se cambiase, aunque sabe que habrá intentos e intentará pararlos.   

    • 05:50: Microexpresión de superioridad cuando habla de que los gobiernos deben mejorar sus políticas de presupuestos. ¿Podría ser un ejemplo de "os lo dije"? ¿o quizás un ejemplo de "si no lo hacéis os vais a enterar"?
    • 06:20: No veo ningún signo de engaño cuando habla de si le gustan las medidas de ajusta que ha realizado España. Mi opinión es que está de acuerdo con ellas. 
    • 06:39: Una mezcla de superioridad y alegría cuando dice que animan a España a seguir en esa línea (="ha hecho lo que nosotros decimos y por eso le tratamos bien, y que siga así"). 
    • 06:55: Manipulador cuando habla de la reestructuración de las cajas. Está nervioso. Puede ser un emblema (¿¿¿nos está haciendo la peineta??? también conocido como hacer un "fuck you"), interpretadlo vosotros mismos.
    • 07:21: Sonrisa y encogimiento de hombros de nuevo cuando dice que la opinión que se tiene de la economía española es mejor que antes. No me lo creo (la verdad es que para ser el presidente del BCE miente muy mal (como dijo Lightman en un episodio...).
    • 10:05: La entrevistadora pregunta si volverán a subir los precios en verano y durante 1 minuto da rodeos y evita contestar. Quien calla otorga. Yo apuesto por una nueva subida en verano, ¡a ver si nos equivocamos o no!.
    ¿Habéis visto algo más vosotros? ¿Es un manipulador de nerviosismo o un emblema lo que hace Trichet en 06:55? ¿Habrá nueva subida de tipos en verano? ¡Espero vuestros comentarios!

    3 comentarios:

    1. Hola me parece ineresante tu análisis y me gustaría saber como o donde has aprendido.
      Sobre el video del Sr. Puig, éste simepre me ha parecido un mentiroso, como la mayoría de los políticos, pero de los que cree que su actitud de "hombre fuerte" lo hace creible
      Tu analisis demuestra que es difícil esconder, no ya la verdad, si no lo que uno se cree mientras comunica.
      Me interesa el tema pero soy de un pueblo de la provincia de Tarragona y no tengo mucho tiempo para desplazarme a estudiar.
      ¿Como empezaste? ¿Como progresar?

      ResponderEliminar
    2. Hola,

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Sin embargo, saber cuando alguien miente es muy complicado, y en ocasiones, es imposible. Lo que podemos saber es lo que siente y a través de eso, inferir si coincide con lo que debería sentir diciendo la verdad o no.

      Yo me inicié en este mundo con el libro de Paul Ekman "Cómo detectar mentiras" (puedes encontrarlo en español). Para profundizar puedes seguir con "Emotions Revealed" también de Ekman y con "El error de Descartes" y "Buscando a Espinoza", estos dos últimos de Antonio Damasio.

      Con estas lecturas tendrás un nivel suficiente como para poder empezar a hacer análisis y sobre todo, mucha práctica viendo entrevistas, vídeos, etc.

      ¡Un saludo y suerte con los libros!

      ResponderEliminar
    3. A veces para entender cuáles son las causas de la crisis hay que ver el panorama completo, aquí os dejo un minucioso recorrido por la situación económica en Europa:
      http://pbsoneworld.wordpress.com/2011/07/04/%C2%BFadios-al-euro/

      ResponderEliminar