miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Le importa al ministro Sebastián el medio ambiente?

Hoy he encontrado este vídeo (la noticia aquí) del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián hablando sobre medidas de ahorro y eficiencia energética.



Me ha parecido interesante ver como en 00:18 no se ve nada que haga pensar que tenga dudas cuando habla de que "nuestro país tienen un exceso de consumo energético", lo que nos puede dar una linea base sobre la que evaluar la siguiente parte de las declaraciones, cuando habla de las empresas de servicios energéticos...

  • 00:23: "que van a crear empleo". Se ve una ligera microexpresión de alegría. Puede ser placer de engaño, lo que indicaría que piensa otra cosa (pongo la captura, ya que es muy fugaz). 

  • 00:25: No estoy muy seguro. Puede ser otra sonrisa o no... ¿vosotros qué pensáis?
  • 00:26: Niega con la cabeza. Esto puede ser un emblema. Si lo unimos a posible sonrisa anterior y a otra que aparece en este segundo (pongo captura), es posible que no crea que van a "mejorar la competitividad de las empresas".

  • 00:27: Tartamudea (inseguridad) al hablar de que van a "reducir los costes de los ciudadanos" (no sería "para los ciudadanos" en lugar de "de los ciudadanos". ¿Es un lapsus?). 
  • 00:29: De nuevo niega con la cabeza, esta vez más sutilmente. Creo que no cree que esto reduzca la factura de los ciudadanos.
  • 00:31: La más clara: encogerse de hombros cuando habla de "contribuir al medio ambiente". Puede indicar que no lo cree o que no le da importancia. 
  • 00:34: Vemos cuando habla de "a la balanza de pagos", vuelve a relajar los hombros y a asentir con la cabeza. Creo que de esta parte sí que está seguro y cree en ella.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Existe esa posible sonrisa en 00:23 y 00:26? ¿Es una sonrisa de placer del engaño o orgullo por ser él quien promueve esas medidas? ¿El encogimiento de hombros significa que no le importa el medio ambiente o que no cree que contribuya al mismo?

¡Espero vuestros comentarios! 

1 comentario:

  1. Supongo que en el momento 0:25 está recordando lo que tenía "ensayado" para decirlo a la prensa. Tal vez un leve lapsus.
    Corrígeme si me equivoco :)

    ResponderEliminar