domingo, 14 de julio de 2013

La segunda ya tal

Después del parón por falta de tiempo, me gustaría analizar varios vídeos. De momento pongo el primero de ellos, el famoso "la segunda ya... tal" de Rajoy al ser preguntado sobre la encarcelación de Bárcenas:



Lo más interesante del vídeo es ver el ejemplo claro de como tiembla la voz ante el miedo o la inseguridad. Antes de la famosa frase se escucha un "ehheeee" (00:25) en el que se aprecia claramente.

Además, el gesto de poner la mano entre él y la periodista que hace la pregunta (tocando el micrófono), desviar la mirada y el paso hacia atrás en dirección contraria a la periodista muestran muy claramente la posición defensiva ante la pregunta.

Me gustaría encontrar la entrevista original de Barcenas en la que desmentía su autoría de los papeles por lealtad a Rajoy, entrevista que luego él mismo dijo que fue mentira. Si alguien puede mandarme el vídeo con esa parte de la entrevista sería interesante analizarlo porque es uno de los pocos casos que hay en el que alguien confirma que estaba mintiendo, y puede servirnos para probar o explicar los métodos de detección de engaño que utilizamos en este blog.

6 comentarios:

  1. No conocía este blog. El primero que conozco en habla hispana sobre este tema. Y por lo que estoy viendo es muy muy interesante. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno éste blog David! Lástima que hayas dejado de escribir en él...Yo estoy empezando ahora uno de la misma temática (que en español y de forma "seria" hay más bien poco) pero totalmente distinto, así que tener una buena base como éste viene genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. muy buena pero se comió la mas importante el gesto de miedo cuando le hablan sobre el caso de luis cejas levantadas y estiramiento de la boca indicios de miedo todo antes de escuchar el ehhh y su movimiento de manos que solo fue por nervios no de posición a la defensiva

    ResponderEliminar
  4. toni https://www.facebook.com/droggoti.skate1 por si algo me facina el tema...

    ResponderEliminar
  5. El cambio de tono en la voz al final qué les dice? jaja

    ResponderEliminar
  6. 1 y 1 nos vamos. Apunta con el lapicero, señal de acusación a su incomodidad (Comisuras de los labios hacia atrás y arriba) señal de desacuerdo o incomodidad.



    Observa como levanta la ceja cuando le hacen las preguntas (las notas para las becas) 00:14, momento determinado en que lo hace. ¿levantar las cejas no es señal de sorpresa o miedo? aproximación a la culpa.

    ResponderEliminar