- 00:30: Vergüenza. Es una ocasión perfecta para examinar esta emoción social. Como veis, pasa de una posición neutral a bajar la mirada, sonreir e incluso elevar un hombro en un gesto de sumisión. Esto es lo que podemos esperar en alguien que está experimentando vergüenza. Fijaos en las dos posiciones diferenciadas:
- 00:34: Además, tenemos una expresión de enfado. Especialmente notable en la presión de los labios y los músculos de la mandíbula.
- 00:43: De nuevo una expresión de enfado, esta vez intentando maquillarla con una sonrisa más falsa que un billete de 2 Euros y medio. Una curiosidad: fijaos en como la madíbula se proyecta hacia adelante. Además, tenemos los marcadores de siempre: labios presionados, ojos entreabiertos y párpados tensos, músculos de la mandíbula tensos...
- 00:30: ¡¡¡Pero volvamos al minuto 00:30!!! Se nos escapaba lo más importante de este vídeo... ¡El engaño! Una oportunidad perfecta para buscar (y encontrar) la sonrisa que delata el placer del engaño. Aquí la tenéis:
No he encontrado marcadores ni microexpresiones de sorpresa... lo que me hace creer que se lo olía o está acostumbrada a este tipo de bromas. ¿Vosotros veis algo más?
Al final del vídeo, mientras dice que Shakira no está pero vendrá en un rato, levanta las manos y las mueve. Eso no es marcador de que está mintiendo?
ResponderEliminarBueno, puede que tengas razón, sobre todo porque a la vez que dice "va a venir dentro de un rato" está diciendo claramente que no con la cabeza.
ResponderEliminar¡Buena observación! :)
Mira, todo esto de las microexpresiones, lo aprendiste tú solo por experiencia y obeservando a la gente o como? Esto entra en la psicología? Estoy muy interesada!
ResponderEliminarYo suelo seguir los trabajos de Paul Ekman. Si te interesa el tema, puedes empezar por "Cómo Detectar Mentiras": http://www.amazon.es/Como-detectar-mentiras-Peter-Ekman/dp/844930735X/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1328952590&sr=8-5
ResponderEliminarMuy recomendable y básico para cualquiera que quiera empezar con una base seria y científica.
Un saludo,