domingo, 25 de septiembre de 2011

José Blanco: las entidades españolas no necesitan capital adicional

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que las entidades españolas no necesitan capital adicional al inicialmente previsto, sin embargo, en las declaraciones hay algo más de información... Vamos a verlo.


  • 00:06: Primera vacilación, debido a inseguridad o a una creación de discurso. Va a tener muchas a lo largo de la declaración. 
  • 00:09: Desprecio. 
  • 00:10: Traga saliva, varias veces. Inseguridad (miedo). Esto se ve reforzado por su cambio de posición con el brazo por delante del cuerpo y la mirada hacia abajo, esquivando a la audiencia. 
  • 00:21: Ojo al emblema que se le escapa aquí. Como levanta el hombro en un gesto de encogerse de hombros cuando habla de "mantener objetivos". Vuelve a hacer el mismo emblema, ahora con las manos y expresión facial en 00:24. No creo que el piense que los objetivos son aún válidos. Pongo captura:
  • 00:42: Muy interesante también. Tras abrir los brazos de nuevo y utilizar ilustradores vuelve a cerrarlos cuando habla de que la situación "no se preveía cuando se hicieron las previsiones económicas". En concreto mirad su brazo izquierdo como se le escapa de nuevo otro encogimiento de hombros y de nuevo desvía la mirada. Mi opinión es que esta situación era conocida, o al menos se planteó como posibilidad
  • 00:49: Enfado, además mantenido durante unos segundos cuando habla de la resstructuración del sistema financiero y las reformas. En este caso sí que mantiene la mirada con su interlocutor. Atención también a como tiene que humedecerse los labios varias veces. 
  • 01:11: Expresión de miedo (cejas levantadas y párpados abiertos). Además en 01:13 vuelve a moverse en el asiento, lo que puede ser una muestra de nerviosismo. Todo esto cuando habla de que "no es necesario una recapitalización (ojo también al tartamudeo en esta palabra) adicional de entidades que no estaban previstas anteriormente". Mi opinión es que no está muy seguro de esto o no piensa así.
  • 01:47: Enfado cuando habla de las declaraciones de que habrá entidades que necesiten recapitalizarse. Mirad como la cabeza y el cuerpo de echan hacia adelante acompañando la expresión. Pongo captura.

A lo largo del vídeo hay algunas otras microexpresiones sutiles de desprecio. ¿Las habéis encontrado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario