lunes, 11 de julio de 2011

Sorpresa y miedo en San Fermín

El País ha publicado una interesante foto de una vaquilla saltando hacia el público. Es una foto de 1000 en la que se ve el segundo justo en el que se pueden encontrar expresiones tanto de sorpresa como de miedo. Recordemos que la primera suele ser la antesala de otras emociones, normalmente el miedo, aunque también puede haber otras como la alegría, que también vamos a encontrar en esta foto.


Marco a continuación en amarillo las expresiones de sorpresa, en verde las de miedo y en morado algunas que he encontrado de alegría (posiblemente estas se deban a la no percepción de peligro provocado por el alcohol).

Al marcar cada emoción con un color diferente podemos ver una interesante distribución. Aquellos que están en la dirección del toro muestran expresiones claras de miedo, mientras que aquellos que no lo están o están aún lejos del mismo muestran microexpresiones de sorpresa, seguramente como una preparación para una posible reacción de miedo.

La imagen de un toro de varios cientos de kilos saltando hacia ti podemos suponer que es un escenario que dispara de forma natural una emoción de miedo, y es lo que vemos en esta imagen de manera muy gráfica.

¿Por qué creéis que hay unas personas que no muestran miedo, sino alegría? Mi opinión es que puede ser una consecuencia del alcohol, ya que este modifica los procesos neuronales, como por ejemplo, disminuyendo la reacción de miedo, lo que en esta situación podría llevar a que aflorase otra emoción. Seguramente, si el toro se acerca más, el estímulo será lo suficientemente intenso como para disparar finalmente esa emoción y desencadenar las reacciones asociadas (protegerse la cabeza y los órganos vitales, huir, etc).

Como curiosidad, también podéis ver la misma escena desde otro ángulo desde una foto de The Guardian. En esta también de pueden ver las tres emociones que hemos estudiado:


1 comentario:

  1. PArece coisa de bárbaros! Espanha deveria se sentir envergonhada em manter um festival sádico e sangrento como este!

    ResponderEliminar