jueves, 28 de julio de 2011

El laberinto del miedo

Como verano no nos está trayendo noticias especialmente jugosas para el estudio de microexpresiones, os recomiendo, para ir entrenando, una serie de vídeos en Youtube que muestran la reacción de la gente frente a un juego que les hace prestar atención a un laberinto hasta que... bueno. Mejor ved el vídeo (y la expresión de terror de la pobre madre).




jueves, 21 de julio de 2011

Camps dimite

Ayer dimitió Francisco Camps como presidente de la Generalitat Valenciana. Veamos algunos puntos de su discurso:



  • 00:25: Tristeza. Fijaos en las cejas y la cuña que forman en la frente. Pongo captura: 
  • 00:32 (y siguientes): Alegría (placer del engaño¿?) al hablar de su inocencia. 
¿Creéis que él se considera inocente? Bajo mi punto de vista, si se considerase moralmente superior veríamos muestras de desprecio/superioridad. Sin embargo lo único que vemos es una posible muestra de engaño como es la sonrisa (bastante amplia y mantenida, por cierto).

Actualización (21-7-2011): 
Después de escribir este post me he quedado con la sensación de que algo se me escapaba. Unas horas después y pensando en el discurso me he dado cuenta de lo que era. Aunque sigo pensando que no dice la verdad cuando habla de su inocencia, lo que me ha llamado la atención es la absoluta falta de marcadores de vergüenza, que sería lo normal en un caso de dimisión por imputación en un juicio.

Me preocupa que no sienta que lo que ha hecho está mal, aunque sigo opinando que no piensa que es inocente porque entonces mostraría claramente superioridad. Creo que lo mejor que define esta situación es este artículo

martes, 12 de julio de 2011

Cazadores 1 - Elena Salgado 0

En Abril hicimos un análisis de unas declaraciones en las que la ministra Elena Salgado decía que las cajas pasarían los test de solvencia. En el análisis hablamos del uso de manipuladores y desvío de la mirada en las declaraciones, lo que nos llevó a deducir que no estaba muy segura de lo que decía y es posible que pensase que alguna caja tuviese problemas para pasarlos.

Hoy parece haberse confirmado lo que hablamos en post y ha declarado que habrá cajas que los suspenderán.

Cazadores de Microexpresiones 1 - Elena Salgado 0 (con Trichet ya son 2 los puntos que llevamos).

lunes, 11 de julio de 2011

Por qué no me gusta la imagen de Rubalcaba

Hace unos días el PSOE ha presentado la marca Rubalcaba, y lo ha hecho con una imagen de fondo no muy afortunada:
¿Por qué no me gusta la imagen? En primer lugar, hay que decir en su defensa que la sonrisa es una sonrisa verdadera, ya que se puede adivinar una sonrisa simétrica, unas patas de gallo visibles y sobre todo el párpado inferior en tensión.

Sin embargo, el uso de un manipulador como puede ser el puño delante de la boca no me gusta nada. Como todo manipulador, da sensación de inseguridad y el hecho de estar delante de la boca da a entender que trata de ocultar algo. No es la mejor imagen que se podría haber escogido si se quiere transmitir "honestidad" o "firmeza".

¿Vosotros qué pensáis? ¿Es apropiada esta foto para un posible candidato a presidente del gobierno? 

Sorpresa y miedo en San Fermín

El País ha publicado una interesante foto de una vaquilla saltando hacia el público. Es una foto de 1000 en la que se ve el segundo justo en el que se pueden encontrar expresiones tanto de sorpresa como de miedo. Recordemos que la primera suele ser la antesala de otras emociones, normalmente el miedo, aunque también puede haber otras como la alegría, que también vamos a encontrar en esta foto.


Marco a continuación en amarillo las expresiones de sorpresa, en verde las de miedo y en morado algunas que he encontrado de alegría (posiblemente estas se deban a la no percepción de peligro provocado por el alcohol).

Al marcar cada emoción con un color diferente podemos ver una interesante distribución. Aquellos que están en la dirección del toro muestran expresiones claras de miedo, mientras que aquellos que no lo están o están aún lejos del mismo muestran microexpresiones de sorpresa, seguramente como una preparación para una posible reacción de miedo.

La imagen de un toro de varios cientos de kilos saltando hacia ti podemos suponer que es un escenario que dispara de forma natural una emoción de miedo, y es lo que vemos en esta imagen de manera muy gráfica.

¿Por qué creéis que hay unas personas que no muestran miedo, sino alegría? Mi opinión es que puede ser una consecuencia del alcohol, ya que este modifica los procesos neuronales, como por ejemplo, disminuyendo la reacción de miedo, lo que en esta situación podría llevar a que aflorase otra emoción. Seguramente, si el toro se acerca más, el estímulo será lo suficientemente intenso como para disparar finalmente esa emoción y desencadenar las reacciones asociadas (protegerse la cabeza y los órganos vitales, huir, etc).

Como curiosidad, también podéis ver la misma escena desde otro ángulo desde una foto de The Guardian. En esta también de pueden ver las tres emociones que hemos estudiado:


jueves, 7 de julio de 2011

La ira de Caco Senante en 59 segundos

Ayer en el programa de RTVE 59 Segundos estuvieron de invitados Caco Senante de la SGAE y Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas para hablar de la operación Saga. Si hace unos días ya publicamos el la expresión de odio de una de las trabajadoras de la SGAE durante el registro, durante el debate, Caco Senante, miembro de la junta de la SGAE me ha sorprendido por sus intensas expresiones de enfado. Podéis ver el vídeo aquí.

Veamos los momentos más interesantes del debate:

  • 34:14: Muy sutil, pero puede apreciarse una microexpresión de sonrisa (pongo captura) cuando habla de "compromisos con Europa, con el Sr. Obama..." y vuelve a haber otra en 34:21 de nuevo en la palabra "compromisos". ¿Podría ser placer del engaño? 
  • 35:47: Primera muestra de enfado claro. Fijaos en la tensión de los labios y como se entrecierran los ojos. Las aletas de la nariz también aparecen abiertas.
  • 46:59: Expresión de enfado mezclada con asco. Fijaos en esta ocasión como a diferencia de la anterior, la nariz se eleva alargando la parte que hay entre la nariz y el labio superior.
  • 57:11: Nueva muestra de enfado
  • 1:01:48: Nueva muestra de enfado, esta vez intentando contenerla. 
  • 1:02:31: Nueva muestra de enfado, especialmente interesante la dilatación de las aletas de la nariz.

Hay muchas más muestras, sobre todo de desprecio/superioridad, tanto en Caco Senante como en Victor Domingo. Muchos emblemas, algún que otro placer del engaño y muchas preguntas en las que Caco Senante se ha ido por las ramas (hecho que incluso le ha recriminado uno de los tertulianos). 

¿Cuáles de estas otras microexpresiones habéis cazado vosotros?

domingo, 3 de julio de 2011

Una sonrisa "real" y otra no tanto

El País ha publicado una galería de fotos con los invitados a la boda que ha habido en Mónaco (no me preguntéis cual, no sé de nombres, sólo de caras :) ).

Entre las  fotos está esta, la de los reyes de Suecia, Silvia y Carlos Gustavo.

Esta foto es muy interesante porque tenemos una sonrisa verdadera y otra falsa en la misma foto. Marco en amarillo los marcadores visibles de sonrisa verdadera y en rojo los de sonrisa falsa: 
¿Dónde tenéis que mirar en esta foto?
  • La diferencia entre la simetría de la sonrisa de la reina y el rey, ayudándoos de las líneas que aparecen en la cara. En el rey esta arruga sólo aparece en el lado izquierdo de su cara (esto suele ser lo normal).
  • La forma de los ojos. Fijaos en el párpado inferior de la reina como está elevado y forma una línea recta. En el rey está relajado y la curva que forma deja ver casi la totalidad del iris. 
  • Podemos ver también como se marcan las mejillas de la reina y el interior de las cejas desciende.
¿Qué echo en falta? Las "patas de gallo" que se forman en una sonrisa verdadera en la cara de la reina, lo que me hace pensar en algún procedimiento estético para reducir o prevenir este tipo de arrugas. Sin embargo, veis que el rey sí que las tiene pese a ser una sonrisa falsa. Por eso, aunque sean de ayuda, lo que nos va a dar la certeza siempre son los movimientos no voluntarios, como la simetría de la sonrisa o el párpado inferior. 

sábado, 2 de julio de 2011

El odio de la SGAE

Ayer la policía revisó la sede se la SGAE y detuvo a algunos de los miembros del consejo. Reuters publicó la siguiente fotografía (J. R. LADRA - A. COMAS / REUTERS):

A parte del gesto, la expresión de esta trabajadora es extremadamente claro: una mezcla de asco y enfado (odio). Veamos los  marcadores:
Marcadores de enfado:

  • Ceño fruncido
  • Párpados tensos 
  • Labios tensos (hace que se vean más delgados). En esta ocasión incluso mordiéndose el labio inferior podemos ver la tensión en los labios en la comisura
  • Mentón proyectado hacia adelante
  • Tensión en las manos y brazos
Marcadores de asco
  • Labio superior elevado dejando mostrar los dientes
  • Base de la nariz elevada
Esta mezcla de emociones de asco y enfado es lo que suelo identificar como odio.