jueves, 31 de marzo de 2011

Punset entrevista a Paul Ekman en Redes

Este post no es estríctamente un análisis de nada, pero quería, antes de meternos en materia, mostrar esta entrevista de Punset a Paul Ekman en su programa Redes. En el programa se habla de las investigaciones de Ekman, de las microexpresiones y de la universalidad de las expresiones que reflejan cada emoción básica.

Os dejo con el vídeo. ¡Disfrutadlo!


miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista a Alex de la Iglesia a su entrada al los Goya tras dimitir

Este primer vídeo lo tenía en mente desde hace algún tiempo. Es la entrevista que le hizo el reportero de TVE a Alex de la Iglesia a su llegada a los premios Goya.

El momento estaba lleno de tensión, ya que hacía unas semanas que había anunciado su intención de dimitir tras haberse puesto del lado de los internautas y siendo crítico con la Ley Sinde. La ministra estaba en la gala y también un grupo de Anonymous que estaban esperando a los actores y directores con sus pancartas y máscaras.



¿Qué podemos ver en Alex de la Iglesia?

  • 0:14 - Aquí podemos ver una microexpresión que para mi es una combinación de enfado y desprecio. Esta surge cuando dice que está encantado con su "ultima gala como presidente". Además, al preguntarle cómo se siente debería mirar abajo a la izquierda, no abajo a la derecha, lo que indica una contradicción. Mi opinión es que no está a gusto con la gala y la muestra de desprecio puede indicar que cree estar en la razón por las causas de su cese.
  • 00:52 - Al ser preguntado por su relación con la ministra dice "intentamos llevarnos bien", y de nuevo se ve una micro-expresión de desprecio, posiblemente por sentirse moralmente superior a ella. Esta vez también desvía la mirada hacia su derecha, lo que puede significar una conversación interna y una contradicción entre lo que dice y lo que realmente piensa.
  • 00:54 - Cuando es preguntado por la gente de Anonymous, hay una micro-expresión muy clara de miedo y seguidamente cruza los brazos, creando una barrera, una forma de protección (incluso retrocede un paso). Esta actitud desaparece cuando habla de la situación del cine español en la siguiente pregunta.
  • 01:34 - Al ser despedido deseándole suerte sobre sus nominaciones por su última película, hay una expresión completa de alegría, intercalada con una muy rápida de superioridad, posiblemente orgullo por el trabajo que ha hecho. 

Bueno, como primer post he elegido un vídeo corto, pero con una carga emocional grande, ya que es una situación incómoda, con un grupo de protesta al lado, una tensión que se había fraguado en los días anteriores, con una cámara en directo y sin haber ensayado. La combinación perfecta para que afloren las micro-expresiones mientras intentas ser políticamente correcto con una ministra por la que has tenido que dimitir de tu puesto.

¿Veis alguna expresión más? ¿Y cuando le preguntan sobre las pérdidas del cine español? ¡Espero vuestros comentarios!

Actualización: Vaya, perece que he tenido un pequeño gazapo en el primero post. Comentaba que mirar abajo a la derecha suele indicar una conversación interna. Esto normalmente está asociado a la parte inferior IZQUIERDA, no a la derecha, que sería un acceso a sentimientos. Esto coincidiría con las preguntas en las que le pregunta como se siente o si está enfadado con la ministra.

¿Cambiaría en algo la interpretación que he hecho anteriormente? Pienso que no, ya que las microexpresiones que muestra son lo suficientemente claras como para seguir mostrando una contradicción entre lo que dice y lo que siente.

Hola Mundo

¡Hola Mundo!

Como habréis podido adivinar por la descripción del blog, voy a intentar analizar las entrevistas, fotos y vídeos de actualidad que me parezcan más interesantes desde el punto de vista del lenguaje corporal y las microexpresiones. Para ello me basaré en los estudios y libros de Paul Ekman e intentaré aplicarlos a cada caso en particular.

No es el primer blog de este tipo, en inglés hay muchos, y alguno que otro también he encontrado en español. La idea es hacer algo similar a lo que hace Eyes for Lies, pero en español. Esperemos que nos salga bien el experimento.

En este blog no voy a decir si un presunto delincuente ha mentido en una entrevista o si tal persona dicen la verdad. Todo lo que escribo aquí son opiniones subjetivas basadas en emociones que los sujetos de estudio revelan a través de sus expresiones, palabras y gestos. Nunca diré "está mintiendo" o "está diciendo la verdad", sino que diré lo que yo creo que están sintiendo y cual es mi opinión.

Por supuesto, este es un blog colaborativo, en el que los comentarios que podáis hacer son más que necesarios, así como si queréis sugerir un vídeo para ser analizado o comentado. Y sin más... ¡Comenzamos!